El e-mail puede restar valor a tu Hoja de Vida

Fecha de publicación 21/01/2014

La hoja de vida es tu carta de presentación a la hora de buscar trabajo. Es el primer contacto con el que captas o no la atención del reclutador. De ahí la importancia que no falten datos y que la información se presente de manera clara y atractiva

Los primeros datos que das a conocer en tu Hoja de Vida, son los personales, tales como nombre, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico. Por lo mismo, el e-mail, aunque pareciera ser un dato irrelevante, y que solo sirve para contactar al candidato, en ocasiones también entrega información de la persona y puede llegar a ser crucial a la hora de avanzar a la siguiente fase del proceso de selección.

Además, es el canal por el cual nos ponemos en contacto con la empresa, por eso es importante crear una dirección formal que demuestre seriedad y credibilidad profesional; “homer.simpson@hotmail.com” puede estar bien para tus amigos, pero no para pedir un trabajo.

Reclutadores señalan que han visto todo tipo de correos y aseguran que las direcciones de e-mail “adolescentes” pueden expresar inmadurez o falta de seriedad.  Aquí mostramos algunos de ellos: supergirl@hotmail.com,elsupermen1985@hotmail.comtusexyboy@hotmail.com.

En la juventud es común crear un correo con algún apodo o nombre de algún referente admirado, pero muchos cometen el error de seguir utilizándolo en la universidad o aún peor, en el mundo laboral.

Expertos señalan que existen 3 reglas que son fundamentales a la hora de crear un e-mail.

A continuación los tips que pueden ayudarte a mejorar tu dirección de correo:

1. Utiliza una de las 3 compañías más grandes del mercado: Hotmail es generalmente utilizado por los jóvenes con propósitos cotidianos. Gmail, Yahoo o Microsoft están diseñados para asuntos más formales. Además, son difíciles de olvidar y beneficiosamente genéricos.
  2. Usa tu nombre: los e-mails de fantasía restan credibilidad como profesional. Si aún en tu Hoja de Vida tienes escrito “bellamati_69@hotmail.com”, ya te puedes hacer la idea por qué no te han llamado para una entrevista.
  3. Si tu nombre ya es utilizado por otro, explora combinaciones: invierte nombre y apellido, pon puntos o guiones bajos, pero nunca recurras a los apodos.

Los nombres de correos electrónicos se están acabando

Seguramente más de alguna vez has pretendido crear un nuevo mail, pero el sistema te dice que “intentes con otro nombre”. Según un estudio de The Radicati Group, en lo corrido de 2014 sumaremos 2.500 millones de usuarios de e-mail en el mundo. En promedio cada usuario tiene 2 cuentas. Son 5.000 millones de cuentas personales. Por eso cada vez es más difícil poder crearse un e-mail que contenga el nombre y apellido propio. Frente a esto, los usuarios recurren a los guiones y números, en realidad no les queda de otra.

“Una  buena Hoja de Vida es aquella que no deja ningún detalle al azar, donde todos los aspectos son considerados, adecuados y aportan valor, desde la redacción, ortografía y presentación de los datos, hasta el nombre de tu correo electrónico. El reclutador considerará todas las variables antes de seleccionar ese candidato y llamarlo a una entrevista”, señala Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia.

“También es importante considerar aspectos visuales en la Hoja de Vida, como por ejemplo, los colores o la distribución del contenido. Lo mejor es que sea en blanco y negro, y como primera información se encuentren los datos personales. No debes olvidar que el principal objetivo es capturar la atención del empleador y una Hoja de Vida  inteligentemente elaborada puede abrir muchas puertas”, agrega Garcés.

Acceso Empresas Registradas

Recordar contraseña

Artículos Empresas

El e-mail puede restar valor a tu Hoja de Vida

Ver todas las noticias

Vinculado a la red de prestadores del Servicio Público de Empleo. Autorizado por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo según resolución No.000650 20 Ago de 2015.